Blogia
RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA

MEDIO AMBIENTE DA LA RAZON A LA ASOCIACION RIO ARAGON-COAGRET SOBRE YESA

MEDIO AMBIENTE DA LA RAZON A LA ASOCIACION RIO ARAGON-COAGRET SOBRE YESA

NOTA DE PRENSA. Artieda-Jaca, 19 de septiembre de 2007

Medio Ambiente nos da la razón y encarga nuevos estudios geológicos sobre Yesa

· Se confirma la preocupante situación de las laderas de Yesa

· Tras más de 20 años, el proyecto todavía carece de estudios geológicos rigurosos y veraces

· La redacción del nuevo modificado deberá esperar a los resultados de estos informes que, si son serios, descartarán el recrecimiento

Tras la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de sacar a concurso nuevos y necesarios estudios geológicos sobre las laderas del embalse de Yesa, la Asociación Río Aragón declara:

1. Esta es la confirmación de lo que hemos dicho desde hace años: el proyecto de recrecimiento se tramitó sin estudios rigurosos que analizaran los problemas geológicos de las laderas de Yesa. El paso del tiempo nos da la razón y si primero fue el deslizamiento de la ladera izquierda (que sigue activo, a pesar de que la CHE lo niegue), y más tarde las filtraciones del estribo de la ladera derecha, ahora el encargo ministerial ratifica que los estudios que hasta ahora se manejaban eran insuficientes y carecían de rigor técnico. Algo que por otra parte ya adelantó hace años el profesor Antonio Casas.

2. Tras esta decisión ministerial es imposible que se redacte un nuevo modificado sin conocer el resultado de los nuevos estudios. Las conclusiones de éstos, si se realizan con rigor técnico, serán sin duda el descarte del recrecimiento.

3. Es vergonzoso y de una irresponsabilidad mayúscula lo que ha ocurrido durante los más de 20 años de proyecto de Yesa: han iniciado una obra sin las suficientes garantías sobre su seguridad y poniendo en peligro la vida de las personas en el entorno del embalse.

4. Es muy significativo que el mismo día el ministerio licite la redacción del proyecto de recrecimiento del embalse de Malvecino, situado en Bardenas. Es la prueba evidente de que, frente a la imposibilidad e irracionalidad de hacer Yesa, está la posibilidad real de embalsar agua en la zona regable. Algo muy sencillo y que, junto con la modernización imperiosa del regadío, hemos defendido desde hace años. Esperemos que esta coincidencia en la fecha de las dos licitaciones signifique la apuesta definitiva del MMA por las alternativas a Yesa y el descarte de este peligroso e innecesario proyecto.

Teléfonos de contacto:

Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón: 653 66 65 72

Miguel Solana, portavoz de la Asociación Río Aragón: 699 40 84 26

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón-COAGRET

C/ Mayor, 17 · 50683 Artieda (Zaragoza-ESPAÑA)

Rio.aragon@yesano.comwww.yesano.com

0 comentarios