Blogia
RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA

LA CALLE PARA LA GENTE

LA CALLE PARA LA GENTE
El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible ha convocado para hoy una rueda de prensa para presentar el programa de actos de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible que se van a desarrollar en Zaragoza. Se celebra este año bajo el lema "Street for people", La Calle para la Gente, entre el 16 y el 22 de septiembre.
Entre otras actividades, en la rueda de prensa han detallado la presentación a todos los ciudadanos de Zaragoza de una unidad de metro ligero o tranvía de 36 metros de longitud, el domingo 16 de septiembre en el Paseo de la Independencia.


Área de Comunicación de la FABZ
C/ San Vicente de Paúl, nº 26, 2º - 50.001 Zaragoza
tfno: 976 393305 / fax: 976 395434 / fabz@fabz.org / www.fabz.org

 

ATENCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS A FECHA 17 DE SEPTIEMBRE DEL 2007

 

NOTA DE PRENSA

CONTACTOS: Dolores Bernal (Stop Accidentes - Foro Ciudadano): 637 826235

David Arribas (Asoc. Vecinal Madalena y Lanuza – Foro Ciudadano): 656 321354

 

Zaragoza, Lunes 17 de Septiembre de 2007.

 

Semana por la Movilidad Sostenible:

ACTO POR LA PACIFICACIÓN DEL TRAFICO EN NUESTRA CIUDAD

Dentro del programa de actos de la Semana de la Movilidad, El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, y las Asociaciones Vecinales Lanuza-Casco Viejo y la Madalena convocan a un “Acto por la pacificación del tráfico” en el Casco Histórico y el resto Zaragoza. Será el martes 18 de Septiembre de 2007, en la Calle Don Jaime esquina con el Coso, a partir de las 18:00 horas.

 

Una reivindicación histórica del Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible ha sido “la pacificación del tráfico en la ciudad”: aplicando medidas que reduzcan la velocidad de los coches y que favorezcan el tránsito seguro y tranquilo de peatones y ciclistas.

Cada vez más ciudades introducen zonas con limite de velocidad de 30 km/h y 20 km/h, en los barrios residenciales y distritos con una intensa actividad peatonal. Es además una medida recogida por el Plan Intermodal de Transportes de Zaragoza.

En la ciudad de Zaragoza, según la Policía Local entre el año 2000 y 2006, 1.995 personas han resultado heridas de gravedad y 127 personas han fallecido, cifras que merecen ser calibradas en toda su crudeza, y que necesitan de una respuesta rápida y eficaz.

Un año más solicitamos la conversión paulatina del Casco Histórico, las zonas escolares y residenciales de nuestra ciudad en ZONAS 30 (con limitación de velocidad a 30 km/h.)

Como ejemplo acudiremos a la céntrica Calle Don Jaime, donde la reciente eliminación del empedrado puede facilitar el aumento de velocidad. Consideramos urgente la creación de ZONA 30 en esta calle, como inicio para la adopción de esta medida en el Casco Histórico, apoyados por las Asociaciones Vecinales Lanuza-Casco Viejo y la Madalena, de este distrito.

Recordamos que el Paseo Independencia es una Zona 30, y el Puente de Piedra es una zona de 10 km/h. incumpliéndose sistemáticamente esta obligación.

Igualmente queremos recordar la necesidad de establecer medidas que impidan la invasión de las zonas peatonales, mediante obstáculos físicos que solo puedan activar los residentes y los vehículos de emergencia, limitando la carga y descarga a un horario estricto.

Entendemos que “pacificar o calmar el tráfico”, limitando la velocidad de los coches:

· Facilita la circulación de los peatones y las bicis.

· Disminuye el número de accidentes y la gravedad de los mismos

· Mejora la calidad de vida todos los vecinos.

· Mejora los movimientos y accesibilidad de niños, ancianos y minusválidos.

· Reduce la contaminación ambiental y el efecto invernadero.

· Reduce la contaminación acústica.

· Nos conduce hacia una ciudad más sostenible, más habitable y más segura

· Es sinónimo de modernidad y cultura

0 comentarios