Blogia
RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA

LA SEGURIDAD DEL BARRIO DEL ACTUR FRENTE A LAS CRECIDAS DEL RIO EBRO EN ZARAGOZA

LA SEGURIDAD DEL BARRIO DEL ACTUR FRENTE A LAS CRECIDAS DEL RIO EBRO EN ZARAGOZA

Desde la FABZ nos envian esta nota de prensa que han escrito la Asociación de vecinos Puente Santiago Actur

 

La Seguridad del Actur frente a las crecidas del ebro

· Pedimos a la Administración Autonómica (DGA) y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que tomen medidas ante las crecidas ordinarias y extraordinarias del Ebro, ya que este barrio zaragozano puede sufrir de forma grave las inundaciones al estar asentado por debajo de la cota de 200 m.

· Pedimos que se aplique ya el Plan Medioambiental del Ebro y Bajo Cinca, donde los objetivos son: prevención frente a las inundaciones, mejora y conservación de los ecosistemas fluviales y su dinámica fluvial, desarrollo económico y social de los Ayuntamientos afectados y proceso de participación pública. Este Plan fue elaborado por un grupo de trabajo de técnicos, investigadores y administraciones, y no por quienes de una forma poca didáctica hablan sin conocimiento del tema.

· Pedimos que se aplique la Directiva Marco del Agua del año 2000, cuyos objetivos son: proteger todas las aguas, promover el uso sostenible del agua, prevenir su deterioro y regenerar las que se encuentren en mal estado, así como la mejora de los ecosistemas fluviales.

· Pedimos que se retiren las tierras que invaden el Ebro por las obras de la Expo para evitar que durante este otoño, invierno o primavera, el desarrollo y devenir normal del río pueda ocasionar peligro para los vecinos del Actur u otros barrios zaragozanos. Sólo hay que recordar que este pasado abril se produjo una avenida ordinaria que, al encontrarse con las citadas obras ocupando el cauce, produjo unas crecidas superiores a las de 2003.

Es decir:

Como ribereños y vecinos del Actur, pedimos un tratamiento global e integral como prevención de las avenidas habituales y periódicas del río. Las actuaciones puntuales como dragados, diques, motas, etc., son, estamos seguros, “pan para hoy y hambre para mañana”, no solucionan los problemas, simplemente los demoran en el tiempo y los trasladan a poblaciones aguas abajo.

Para más información Jesús Pariente responsable de Urbanismo y Medio Ambiente tfno: 629081458

0 comentarios