Blogia
RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA

AGRESIONES AL ARBOLADO Y PELIGRO DE ACCIDENTES

NOTA DE PRENSA DE LA AAVV Puente de Santiago Actur

AGRESIONES AL ARBOLADO Y PELIGRO DE ACCIDENTES PARA LAS PERSONAS EN LAS OBRAS DE CARRIL-BUS EN LA CALLE GERTRUDIS GÓMEZ AVELLANEDA Y MARIA ZAMBRANO

La actuación de la empresa contratista, ARASCÓN, esta llevando la obra nefastamente, por dejar agujeros entre los bordillos y las zanjas abiertas, con peligro de caídas para las personas, sobre todo en las zonas de paradas de autobús. Estamos hablando de varios meses en esta situación.

Ya hemos constatado alguna caída con golpes, hasta ahora de poca importancia, pero esperemos que no sean mayores, por ir dejando cosas sin terminar y de mala manera.

Parece una obra caótica con accidentes de trafico por mala señalización en situaciones provisionales. ¿Han aumentado los golpes entre coches en esta zona?

El ayuntamiento es responsable y tiene obligación de controlarla, avisándole de las circunstancia que puede afectar a la seguridad de peatones y coches durante la ejecución de obras, además de ser una obra suya.

La empresa a la que el Ayuntamiento encargó la ejecución de estas obras, ARASCÓN, protegió los troncos de los plátanos de sombra que iban a verse afectados por los trabajos con tablones ligados con alambres, tal y como aparece reflejado en la figura núm. 4 de las Ordenanzas de Zonas Verdes. Sin embargo, esta protección no es suficiente para salvaguardar el árbol. las Ordenanzas precisan igualmente la necesidad de preservar las raíces. En este caso no se a hecho. Las zanjas se cavaron sin guardar la distancia adecuada (seis veces el perímetro del tronco, según indica la propia normativa) y destruyeron medio cepellón de todos los ejemplares de la calle, sesgando raíces estructurales de hasta 20 cm de diámetro. Para colmo, los cepellones fueron rellenados con el mismo material que el resto de la zanja, hormigón armado.

Esta clase de lesión es muy grave por dos razones. La primera se observará en la zona aérea de los árboles, en forma de ramas secas y ausencia de brotación, sus funciones como barrera acústica y anticontaminación se verán notablemente mermadas. La segunda concierne a la estabilidad del árbol, factor a tener muy en cuenta en una ciudad donde a menudo soplan fuertes rachas de viento, y que en algunas épocas del año se aproximan o incluso superan los cien kilómetros por hora (recordemos que viento huracanado se suele considerar a partir de los 135 Km/H)

Otra afección importante de la obra a sido la rotura del sistema de riego, por lo cual no se han regado estos árboles desde el inicio de la obra, algunos meses sin riego y ya se observan varios árboles secándose, por falta de riego y por la mala actuación durante la obra en el cepellón de sus raíces.

La reposición del sistema de riego no esta contemplada en el proyecto, por tanto Movilidad Urbana , ni Arascon quieren saber nada del asunto, pasando la pelota a Parques y jardines, mientras tanto los árboles de gran porte están sufriendo la descoordinación de las áreas y servicios del ayuntamiento.

También vamos viendo como el tratamiento de la empresa que ejecuta los trabajos esta tratando mal las raíces, ya no solo incumpliendo la ordenanza urbana, sino que echa las partes sobrantes del hormigonado a las raíces y zonas verdes y no las cubre con tierra, por lo que llevan al aire la raíces cerca de 6 meses.

Resulta incomprensible que el Ayuntamiento, a través de su servicios de Parques y Jardines, haga un esfuerzo y un gasto en el riego y mantenimiento adecuado de los árboles para que luego una empresa contratada y pagada por el mismo Ayuntamiento eche a perder en un momento la labor constante de varios años, a veces muchos. Así de fácil es como se arruina el patrimonio verde que en su día, partiendo de un proyecto de urbanización muy prometedor, se decidió constituir por razones estéticas y medioambientales.

Esta actuación incorrecta fue denunciada por ANSAR y A.VV. Puente Santiago Actur a la Policía Local, el día 12 de junio, y día 1 de julio.

Puesto en contacto con el Ayuntamiento por necesidad urgente y mala gestión de la obra, este a previsto un riego por goteo a todos los árboles de la zona mientras duran las obras para que minimice los efectos que estos pudieran tener.

Conclusiones:

q Hay una falta de coordinación entre las diferentes áreas y servicios de los que depende la correcta conservación del arbolado.

q Impasibilidad ante el constante incumplimiento de las Ordenanzas de Zonas Verdes.

q El no establecimiento de protocolos de actuación que sirvan de guía a las obras que se ejecutan en el barrio y en la ciudad cuando afectan al arbolado y zonas verdes.

q Controlar las obras según se vayan ejecutando para dar seguridad a los peatones y coches, terminando las obras en condiciones.

q Ajustar las obras sin quedar flecos sueltos, como el riego de las zonas verdes o el relleno de tierra por no estar contemplado en la obra.



Área de Comunicación de la FABZ
C/ San Vicente de Paúl, nº 26, 2º - 50.001 Zaragoza
tfno: 976 393305 / fax: 976 395434 / fabz@fabz.org / www.fabz.org

0 comentarios