Blogia
RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA

¡¡ A LA CALLE !! Por la disolución de la U.A.P.O.

¡¡ A LA CALLE !! Por la disolución de la U.A.P.O.

Los UAPO son agentes de la policía local. Sus siglas significan Unidad de Apoyo Operativo, creada en 2008 (año de la EXPO) bajo el pretexto de velar por la seguridad ciudadana, y de servir de apoyo al “insuficiente” número de dotaciones policiales.

Lo que te están ocultando es el verdadero “trabajo” que realiza esta unidad: montajes policiales, redadas raciales (detención de manteros especialmente), amedrentamientos, humillaciones y vejaciones a quienes militan en movimientos sociales, palizas a ciudadanxs (especialmente a jóvenes) todos los fines de semana… Son macarras violentxs bajo la impunidad de un uniforme de policía.

Pero para entender esta historia hay que remontarse a 1980, cuando el Ayuntamiento de Zaragoza creó la U.V.E (Unidad de Vigilancia Especial) con el objetivo de “controlar el gamberrismo, la delincuencia y los grupos vandálicos”. Nada más lejos de la realidad, entre sus hazañas se anotaron: agresiones a periodistas, palizas a miembros de movimientos sociales en los pinares de Venecia (torrero), el asesinato de Ángel Lapuente (un chaval de 16 años que conducía, desarmado, un coche robado) y un largo etcétera. La UVE finalmente fue disuelta debido a una fuerte movilización ciudadana… pero no del todo, ya que los agentes que dirigían la U.V.E son quienes han adiestrado, quienes dirigen y quienes comparten uniforme con los nuevos matones del Ayuntamiento de Zaragoza: LA U.A.P.O.

Por último, queremos aclarar que a pesar de ser ésta una campaña específica contra una sola unidad policial (no nos ha quedado más remedio, ya que los UAPO se han convertido en un problema cotidiano), somos enemigos de cualquier tipo de autoridad, y por ello enviamos nuestro más profundo desprecio a las fuerzas del orden en general. Nosotras no queremos una policía más amable, más democrática, que ofrezca mayor seguridad… simplemente queremos que se vayan y que nos dejen en paz.

SI TÚ TAMBIÉN HAS SUFRIDO SU VIOLENCIA… ¡NO TE CALLES!

¡¡¡U.A.P.O DISOLUCIÓN!!!

0 comentarios