RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE FANGORIA POR ESTACIÓN 890

Dicen que estamos en época de crisis, y las crisis son tiempos de cambios. Que decirle a toda esa gente que ha visto cambiar sus situaciones económicas e incluso sociales por culpa de ciertas malas gestiones de los administradores de empresas, estados, gobernantes, oposición, etc. A ellos y a todos me gustaría relatarles mi impresión del fantástico concierto que Alaska y Nacho Canut, Fangoria, ofrecieron el pasado sábado en Zaragoza.

Hay gente que especula, rumorea, e incluso cotillea (ahora en forma de reality televisado) sobre la vida del entorno de Fangoria, precisamente sobre estos, Fangoria. Un grupo que ha decidido tras veinte años de proyecto como tal, presentar sus canciones propias y del pasado con Pegamoides y Dinarama en un formato actual  muy directo. Se dice, pensamos, Fangoria podrían estar ante un cambio de ciclo, un cambio de aires, pero eso sí la forma musical no la han perdido en absoluto y van a más.

No sabemos que deparará el futuro, sin embargo el presente no puede ser mas esperanzador. Desde las diez de la noche muy puntuales, dentro de los cinco u ocho minutos de rigor siempre para algunos de cortesía, apareció desde las escaleras la estrella de la noche, Alaska. Nacho se situó a la izquierda de la audiencia con su teclado y el otro aparatejo electrónico simulador de xilofono. El cuerpo de baile Ramón y José, y las vedetes que mas adelante se incorporarón con gran estrellato de Susana Reché tuvo mucho que hacer en favor de la animación popular.

El fervor del publico no tardó en estallar, y la cosa se calentó sin mas dilación con el esplendido Miro la vida pasar. Tema de suArquetectura Efimera de 2004 que fue número 1, y ya no tanto por el público generalista como pelotazo comercial, sino que siete años mas tarde sus fans la sienten como clásico inolvidable. Perfecto sonido y respeto en este tema a su producción original. El que suscribe este artículo lo agradeció de manera inmensa.

La cosa prometía, y sin duda el carrusel empezó a girar sin parar. Y es que no hubo apenas cortes durante el concierto y fue dinamismo puro, directo y contundente. Temas como un Hombre de verdadLa funcionaria Asesina, y más canciones como Mi novio es un zombie y el Bote de Colón hicieron pasar de los nervios iniciales del público al extasis total.

Por supuesto sigamos desglosando clásicos populares como Bailando, debierón pensar al organizar y planificar esta gira. Continuaron conQuiero ser Santa, momento Bad Romance incluido de Lady Gaga, y Descongelate para cerrar este bloque de éxitos del pasado.

La época clásica de Alaska de los ochenta no era el motivo fundamental de esta gira, ya que con el disco recopilatorio de versiones renovadas, lo que se celebrabán eran veinte años de crecimiento de la formación hiper productiva Fangoria. Había que volver a ellos, y que mejor manera que reivindicar el pasado mas reciente y los temas de sus dos últimos discos, las canciones La pequeña edad de hielo, y mi particular preferida El cementerio de mis sueños.

Llegaba el momento descansillo y vedetero con Susana Reché, para luego volver Fangoria con de nuevo Alaska y Como Pudiste Hacerme esto a mí, el audiorama se caía a grito pelao. Los Hombres de Fangoria retomaban la etapa a rememorar con Criticar por criticar,Retorciendo PalabrasNo se que me dasMás es másAbsolutamente, y de nuevo remodelación de Alaska para A quién le importa. Tras el cual tuvio su momento lúdico todo el cuerpo de baile para volver con Ni tu ni nadie.

Se puede imaginar culaquiera que no haya acudido al concierto como estaba la audiencia con esta fantástica selección. Lamentablemente se anunció por la voz en off el denominado Punto Final. Pero claro la gente a oscuras no se iba a ir, queriamos más. Llegaron los bises con el frio y premeitadamente tocado Electricistas, para acabar con Hagamos algo superficial y vulgarEternamente InocenteLa mano en el fuego y rematar con Perlas ensangrentadas. Entonces si nos marchamos a ritmo del Gracias por venir, que mejor manera de echarnos y hacer ver la felicidad de la gente bailando la coreografía.

En definitiva mucho rolló para concluir en que escuchamos todas las que estaban pero no estaban todas.  Es lo que tiene una carrera tan inmensa. Pero que a estas alturas Fangoria ofrezcan un epectaculo crecido en escenario, en saber estar sobre el tablón, en iluminación, en teatralidad y escenografía, es algo que no puede hacer pensar que esto se acaba. Mas bien continuará. ¿El cómo? No lo se, pero esto no ha hecho mas que comenzar, pese a la crisis.

Juanjo Casafranca.
Estación890 Radio Mai.