Blogia
RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA

MOSICA Y PAROLAS ENTREVISTO A LUIS SOLANA, ALCALDE DE ARTIEDA - A VUELTAS CON YESA -

MOSICA Y PAROLAS ENTREVISTO A LUIS SOLANA, ALCALDE DE ARTIEDA  - A VUELTAS CON YESA -

Este martes pasado 24 de abril, hablamos con Luis Solana, alcalde de Artieda, que nos explico como esta la situación ahora del deslizamiento de la ladera izquierda del embalse de Yesa, ademas de ponernos al dia e informarnos de como esta el tema visto por las personas que alli viven el dia a dia con esa incertidumbre de la peligrosidad de tener un gran problema al lado de su vivienda amenazando sus vidas.

Esperemos y deseamos que no pase nada, pero la CHE tiene la obligación de arreglar el problema cuanto antes. Desde Mosica y Parolas y esta radio libre, Radio Mai, decimos NO AL RECRECIMIENTO DE YESA.

 

Desde Mosica y Parolas, os reproducimos la nota de prensa que nos han enviado a Radio Mai:

Asociación Río Aragón

Nota de prensa, 20 de abril de 2007

El grave riesgo geológico es la verdadera e inapelable sentencia contra el recrecimiento de Yesa

El caso Yesa sigue abierto y pendiente de los recursos contencioso administrativos ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y del recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón por la delimitación del Camino de Santiago.

A la espera de la valoración jurídica que se haga desde el Ayuntamiento de Artieda, cuando se le comunique la sentencia, la Asociación Río Aragón declara:

· El recrecimiento de Yesa todavía puede ser declarado ilegal, cuando se zanjen los contenciosos pendientes. Consideramos que el recurso de casación se ha resuelto para nosotros de forma escandalosamente injusta, pero en absoluto queda cerrado el caso Yesa, mal que les pese a algunos. Cabe recordar que en el caso de la tragedia del camping de Biescas tampoco hubo responsabilidades penales y la Audiencia Nacional condenó al Estado por un riesgo geológico que fue desdeñado, como está ocurriendo en Yesa, obligándole a indemnizar a los familiares de las 87 víctimas mortales.

· El caso Yesa, por lo tanto, sigue abierto y, más aun, cuando se tiene la constatación del grave riesgo geológico que existe, confirmado por el deslizamiento de 3,5 millones de metros cúbicos de la ladera de izquierda del embalse. La inestabilidad de la ladera, únicamente prevista por el doctor en geología Antonio Casas, sí que es la auténtica e inapelable sentencia contra el recrecimiento y demuestra que nuestras argumentaciones durante el juicio penal y en los contenciosos pendientes de resolución son acertadas, por mucho que sean absueltos los responsables del recrecimiento.

· En el momento de realizar esta nota de prensa el Ayuntamiento de Artieda sigue sin recibir la comunicación de la sentencia. La filtración a un medio de comunicación es otro escándalo a sumar a la larga lista de despropósitos del recrecimiento.

· Por último expresamos nuestro total apoyo y colaboración con el Ayuntamiento de Artieda en las causas pendientes ante los tribunales.

Contacto

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
rio.aragon@yesano.com - www.yesano.com

1 comentario

Beatriz -

Como nieta de almadiero (que Yesa supuso la muerte de su oficio definitiva) y de Salvatierra de Esca (con familia en Artieda, todos los Arteaga-Irurozqui de allá son mis parientes) quiero expresar mi total cabreo, disconformidad y repugnancia hacia la salvajada y cacicada que está suponiendo el recrecimiento INNECESARIO de una presa que de por sí ya es un horror de grande (y que la mitad del año está medio vacía PORQUE NO HAY NIEVE, NO LLUEVE, COÑE). Si sucede algo (como es habitual en la zona y sólo hay que recordar a los lugareños lo de Arette) Liédena y Sangüesa se irán a... eso. YESA NON.